Materiales: Cantera

La cantera es una piedra formada en la tierra hace millones de años. Se encuentra clasificada entre las formaciones magmáticas, que se fueron solidificando lentamente atrapadas en el corazón de la montaña. La encontramos del color mas oscuro al mas claro.
La piedra cantera está constituida por cenizas de origen volcánico.


El material varía según los niveles:

1) Niveles con productos piroclásticos de varios colores, constituidos de fragmentos de pómez y vidrio volcánico.

2) Cantera rosa muy poco consolidada en su pasta, con pómez blanca y fragmentos de rocas volcánicas andesíticas, estas ultimas son angulares o redondeadas y de varios colores. Es un material muy suave.

3) Cantera rosa muy semejante a la anterior pero más soldada (dura) que la anterior, se observan grandes fracturas. Es compacto.



4) Nivel de cantera con abundante material vítreo de color rojo vino o rosa. Este material es extremadamente duro.



Proceso


La cantera natural, labrada a mano en su forma tradicional y con la ayuda de las herramientas que la tecnología actual, pasa por un proceso de corte y extracción, importación y colocación.







¿Qué sinergia genera?


Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad origina problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje y la contaminación visual.

¿ Cómo afecta al bienestar de los ocupantes?


Gracias a su diversidad de colores, la cantera se puede utilizar en distintos elementos. Por ejemplo en fachadas, fuentes, contornos de alberca, pisos, muros interiores y accesos principales.





Además cuenta con propiedades en la superficie:

  • No es resbaladiza.
  • Resistente al hielo y al alto impacto.

  • Tiene bajísimos valores de erosión.
  • Cumple con los objetivos esenciales de la construcción: resistencia ante los elementos de la naturaleza, disponibilidad y, sobre todo, la larga durabilidad que el ser humano busca.
Obstáculos a nivel de extracción:
  • Australia, a pesar de ser un país rico en recursos naturales, no destaca por su riqueza ni variedad de piedra natural.
  • Las pocas canteras de piedra natural se encuentran repartidas por todo el territorio australiano. Las distancias y la dificultad de acceso de las canteras a los medios de transporte le restan rentabilidad.
  • Las empresas locales no han desarrollado las economías de escala que les permitan producir de manera más eficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario